Suelo traer a terapia ejemplos de personas que aceptaron su realidad con todas las consecuencias, y que incluso encontraron paz en aquello que les estaba ocurriendo, por malo que fuera. Hoy os traigo un ejemplo de esos que me encantan, testigo de muchas sesiones en mi consulta. Se trata del sacerdote Blas Martínez, del que hoy pongo la foto, para explicaros al final del relato la historia de esa instantánea.
Mucha gente viene a verme porque han tenido o están pasando momentos duros. Hay realidades duras y vidas expuestas al dolor constante, una enfermedad, un hijo sufriendo adicciones, un matrimonio deteriorado, un despido, un problema económico, una muerte, etc. Hay situaciones que no controlamos y que nos superan, pues encadenamos pensamientos, que terminan en emociones negativas y conductas dependientes de dichas emociones. Es habitual comprobar cómo caemos una y otra vez en el gran tobogán de la desesperanza, donde situación, pensamiento, emoción y conducta van de la mano. Pero hay fórmulas para cambiar esa realidad, y aquí aspiro a transmitírtela…
Ahora imagina que desconectamos pensamiento de emoción, imagina que eliges la conducta que quieres mostrar al mundo, imagina que rompes la expectativa de lo que se espera de ti. Imagina que ante una enfermedad eliges decir no al tobogán de sensaciones naturales y te opones a dar pena, que eliges luchar contra la enfermedad y parecer fuerte, que eliges buscar ayuda profesional a ese hijo que sufre adicciones, que eliges amar a la pareja e intentarlo, que eliges dedicarte a lo que te gusta, hacer de un problema una experiencia y de una muerte una feliz despedida…
Hoy tienes que ser consciente de que puedes elegir conducta, lo que pareces, lo que expresas, lo que dices, lo que haces. Quizás no puedas elegir lo que ocurre, ni lo que piensas ni lo que sientes, pero sí lo que haces, y es con eso con lo que contamos para darle la vuelta a esa tortilla que no sabe a nada. Puedes elegir agradecer y recibiras emociones positivas de los demás. Puedes elegir dar un abrazo a alguien que lo necesita y su pensamiento cambiará sobre sus impresiones previas. Puedes elegir poner tu atención en aquello que es positivo de cada experiencia y tu situación en el mundo cambiará… No te dejes caer en el tobogán Situación – Pensamiento – Emoción – Conducta. Te toca ser responsable de tu vida y empezar por el final, Conducta que genera Emociones que con el tiempo produce Pensamientos y cambia las Situaciones.
Así debe ser para ser protagonistas de nuestra existencia. Si dices cien veces que estás triste, sin estarlo, terminarás llorando. Decía Epicteto que no nos afectan las cosas que nos pasa sino la manera de decirnos a nosotros mismos la cosas que nos pasan. Cuidad las formas y estarás cuidándote a ti mismo.
Pd: La persona de la foto, Blas Martinez, fue un cura que vivió durante la Guerra Civil Española. La instantánea está hecha segundos antes de ser fusilado. Observad la conducta que eligió para irse de este mundo… http://www.youtube.com/watch?v=7vf8n1mQKbM