Uncategorized

Paso de peatones

La estupidez humana, a la vez de ignorante y osada, suele ser también maleducada. Y no es que ayer me diera cuenta, pero para muestra un botón… Ocurría a eso de las 5 de la tarde en una placita adyacente a la facultad. Cuando llego temprano y hace buen día me siento en los ventanales del Café Corner de mi estimada y sufridora Estrella y contemplo el ir y venir de los estudiantes a las clases, de los peatones que cruzan la pequeña carretera para perderse en los aparcamientos de la facultad. Ayer era un día de esos, saboreaba la noticia del Notable en Pensamiento y Lenguaje con especial delicadeza, mientras la espuma del café cremoso rebosaba caliente… hasta que se jodió. Desde mi posición pude ver a menos de dos metros cómo un hombre muy mayor, de aspecto enternecedor pero recio, intentaba cruzar la calle mientras estudiantes hijos de «papá» aceleraban sin detenerse en sus Meganes y Ibizas sin esperar a dar un respiro al buen anciano. Eso sí, muy maquilladas todas y muy monas, ellos muy guapos y esbeltos. Fue entonces cuando una mujer, cuarentona, en chándal, haciendo aspavientos al tráfico, cogió al hombre del brazo y lo ayudó a cruzar ante mi mirada atónita…

Me pude fijar en la mujer cuando volvió a cruzar para seguir su destino, era una señora de aspecto humilde, parecía de origen sudamericano, y me detuve a pensar en lo triste de la situación. Venía una mujer de otro país, seguro que con menos poder adquisitivo y una educación no basada en colegios de pago a enseñar a horribles pijoteros y doncellas cuestiones básicas del civismo. Se supone que hablamos de gente formada, de gente comprometida con lo social por la naturaleza de las materias que estudian…

Siento ser tan poco amable para estos casos, pero me parece tan triste…
Y ahí supe responderme, la Universidad no es una mierda, la mierda son los Universitarios que sólo ven el Sobresaliente en las asignaturas y suspenden en educación, en civismo y, sobre todo, en Humildad…

1 thought on “Paso de peatones

Deja un comentario